¿Cuáles Son Los Beneficios Y Peligros Para La Salud?
El ayuno intermitente o ayuno intermitente en español es un tipo de dieta que consiste en retransmitir el ayuno y los tiempos de alimentación normal siguiendo tiempos fijos. Su principal ventaja es que restringe tus calorías, lo que favorece la pérdida de peso. Sin embargo, este estilo de vida puede debilitar ciertos metabolismos, puedes ver algunos libros sobre dietas para adelgazar. Las siguientes líneas te ayudarán a comprender mejor el proceso del ayuno intermitente.
Generalidad
Según algunos experimentos, el ayuno ayuda a anticipar la diabetes, luchar contra el aumento de peso, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar o colesterol en sangre, e incluso ayuda a reducir el estrés oxidativo. Antes de dar el paso del ayuno intermitente, siempre es necesario el consejo médico para evitar consecuencias indeseables. Fue a partir de la década del 2000 que cobró impulso el ayuno, en su momento era la forma más utilizada para adelgazar de forma saludable y prevenir todas las enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
Sin embargo, algunas entidades aún no han validado los beneficios del ayuno. Si bien se trata de una tendencia real, los especialistas consideran importante tener en cuenta varios factores como los tiempos para ayunar, las comidas que se deben saltear y el estado de salud del individuo cuando desea ayunar.
Definición de ayuno intermitente
El ayuno intermitente para adelgazar es un proceso antiguo que aún se practica hasta ahora. Varias religiones requieren que sus seguidores lo hagan en un momento específico. En el campo de la nutrición, también distinguimos entre el ayuno de agua y el ayuno terapéutico.
Pero lo que nos interesa aquí es el tipo intermitente que también se llama 16: 8 o 5: 2. Es otra forma de comer donde se alternan los períodos de ayuno y alimentación. En este caso, los alimentos a ingerir no son precisos, pero el horario en el que deben ingerirse es fijo. El éxito de esta dieta intermitente depende del tiempo transcurrido entre la hora del día de ayuno y la hora de comer. Por eso no es una dieta normal.
Como este método está planeado de acuerdo con los ritmos biológicos presentes en el interior del organismo, podemos decir que está en conexión con el mundo de la cronobiología.
Las ventajas y desventajas del ayuno intermitente.
Mark Mattson, Ph.D. es un neurocientífico que ha analizado el ayuno intermitente durante 25 largos años. Y a raíz de este estudio, decretó que el cuerpo humano ahora puede estar sin comer, y eso durante varias horas, hasta muchos días.
En tiempos prehistóricos, la raza humana vivía de la caza y la recolección porque aún no sabía cómo cultivar la tierra. Durante este período, los hombres lograron sobrevivir durante mucho tiempo cuando la caza no tuvo éxito. Sin embargo, esta falta de alimentos no tuvo impacto en el desempeño de su tarea diaria.
Cincuenta años antes, era raro ver a personas con sobrepeso, todo el mundo sabía cómo mantener un peso ideal sin adoptar una dieta o un hábito en particular. De hecho, aún no existían teléfonos celulares, computadoras y diversos programas de televisión, por lo que todos se tomaban el tiempo para descansar y comer, y la práctica de ejercicios físicos formaba parte de su vida diaria.
Actualmente han aparecido diversas actividades que consumen mucho tiempo, Internet y la televisión son accesibles para todos en cualquier momento del día y todos los días de la semana. Dormir muy tarde en la noche se ha convertido en un hábito para la mayoría, pero alienta a comer bocadillos. Entonces nuestro cuerpo recibe más calorías y minimizamos las actividades físicas por falta de tiempo. Todas estas razones están detrás de la propagación del fenómeno de la obesidad. Peor aún, el riesgo de desarrollar diabetes es mayor y la enfermedad cardíaca es más común.
Gracias a una nueva investigación realizada por científicos, se ha demostrado que el ayuno intermitente ayuda a perder peso. Actualmente, muchos especialistas exponen los beneficios de este tipo de ayuno sobre la salud, el cerebro y para todo el cuerpo, y entre los que destaca el profesor Valter D. Longo, se trata de un profesor de biología especializado en genética y en biología celular. Uno de los estudios de este gerontólogo italoamericano afirma que el ayuno puede reducir el sobrepeso, la diabetes tipo 2 o las enfermedades metabólicas. Pero también, al hacer una dieta en ayunas, los efectos secundarios de la quimioterapia serán nulos.
Limite las calorías para una mejor salud sin alterar el reloj circadiano
Las consecuencias positivas y negativas de la restricción alimentaria a lo largo del tiempo a nivel de genes en los músculos, las oscilaciones diarias periódicas y los metabolitos presentes en la sangre han sido objeto de estudios por parte de varios científicos. Entonces, si se pregunta cómo ayunar sin cambiar el reloj circadiano, la mejor manera es leer revistas especializadas que le brindarán los mejores consejos. Sin embargo, la base es quedarse por horas fijas dependiendo de su estilo de vida. Para mayor precisión, sepa que está comprobado que la restricción de calorías no tiene ningún impacto en el reloj central.
Cuando se trata de la salud metabólica, la naturaleza y la calidad de los alimentos no son las únicas preocupaciones, pero el momento de la comida también es importante. Según la investigación, para perder peso rápidamente y evitar la obesidad, es necesario asegurarse de que la primera comida del día y la última no se alejen demasiado.
La relación entre el ayuno y la hormona del crecimiento.
La hormona del crecimiento es responsable del desarrollo y concepción de las células. Varios estudios han podido confirmar que el ayuno conduce a un gran aumento de esta hormona, pero este no es el caso del ayuno intermitente. De hecho, dado que es temporal y no duradero, aumenta la hormona para obtener resultados muy específicos. O ayuda a reducir la grasa o mantiene bajos los niveles de insulina.
Métodos para aplicar el ayuno intermitente.
Si se pregunta cómo ayunar, aquí hay información útil. Esta dieta existe de varias formas, pero su principio sigue siendo el mismo: regular el período de alimentación y ayuno. Antes de elegir, cuál es la más adecuada, lo mejor es seguir los consejos de profesionales como dietistas-nutricionistas. Esto evita contraindicaciones.
2 métodos son los más habituales y recomendados. Primero, está el 16/8 que tiene el principio de comer las primeras 8 horas y abstenerse durante las 16 horas restantes. El primer período puede durar tan solo 6 horas. Entonces es el enfoque 5: 2 que se desarrolla durante el día. Durante la semana, debes elegir 2 días durante los cuales no debes gastar las 500 a 600 calorías. A cambio, es necesario beber mucha agua para hidratarse.
Es posible que se sienta tentado por una duración más prolongada: un día entero, por ejemplo, o 48 horas con la esperanza de obtener resultados más rápidos, pero esto no se recomienda. Ya sea que decida ayunar 1 día o que elija ayunar 3 o más días continuamente, representa un peligro para su salud. Incluso fomenta el almacenamiento de grasa en el cuerpo.
¿Cuánto tiempo debo realizar un ayuno intermitente?
Se requieren de 2 a 4 semanas para que el cuerpo se adapte a este régimen de ayuno. Antes de eso, pueden ocurrir trastornos del estado de ánimo. Según un metaanálisis de cuarenta estudios, esta forma de vida puede ser eficaz durante 10 semanas. Entonces, el período no es estricto, pero si desea perder peso, lo mejor es hacerlo durante toda una semana. Por otro lado, si solo desea hacer el bien a su sistema digestivo, uno o dos días pueden ser más que suficientes. Esto ayudará a limpiar el cuerpo de toxinas y cualquier otro exceso.
¿Quién puede iniciar el ayuno intermitente?
En general, solo está destinado a adultos sanos, por lo que se recomienda consultar a un profesional antes de iniciarlo. Además, mujeres embarazadas, madres lactantes, adolescentes, niños y ancianos no pueden practicarlo. De hecho, esta forma de vida puede debilitarlos. Lo mismo ocurre con las personas con diabetes, que están tomando medicamentos para esta enfermedad o con antecedentes de trastornos alimentarios.
Programa típico
Ahora sabes más sobre el tema, por eso te ofrecemos estos métodos:
- 16/8: para hacer esto, puede omitir el desayuno y luego alimentarse entre un período de 8 horas, por ejemplo, de 1 a 9 p.m. Las próximas 16 horas representarán a un joven de las 4 p.m.
- 24 horas: Consiste en no comer en todo el día. Esto puede tener lugar desde la cena hasta el día siguiente, es decir, el día siguiente. Pero este enfoque solo debe realizarse una o dos veces por semana.
- 5: 2: Contrariamente al principio básico, ignoraremos el tiempo y nos centraremos más en las calorías que deben limitarse durante 2 días de la semana. Durante estos 2 días, será necesario respetar una cuota de 500 o 700 kcal y no sobrepasar este límite.
Sin embargo, independientemente del programa seleccionado, no ingiera alimentos procesados, concéntrese en verduras, frutas, grasas saludables como el aceite de oliva y los carbohidratos.
También se sugiere la proteína magra, porque consumirla te mantendrá lleno por más tiempo. Estos pueden incluir frijoles, lentejas, pescado, yogur griego, tofu, mariscos y pechuga de pollo.
¿Debería evitar el café durante el ayuno intermitente?
Al igual que el té, el café es una bebida estimulante que es un activo para el bienestar. No compromete la dieta siempre que se respeten las siguientes condiciones: beber con moderación, optar por el café negro, no añadirle ingredientes, no ingerirlo pasada la media tarde. Su cantidad debe ser limitada ya que su digestión no siempre es fácil para el hígado. Puede tomarlo para hidratarse, ya que el requerimiento de líquido debe ser de 1,5 a 2 litros. Además del café, puede elegir té, té de hierbas, caldo o agua mineral simple.
¿Podemos hacer ejercicio y ayunar intermitentemente?
El esfuerzo de los deportistas requiere un correcto aporte de nutrientes. Este tipo de dieta, sin embargo, conduce a una disminución en el consumo de carbohidratos. Este último es un elemento importante en la dieta de los deportistas para obtener buenos resultados. Por lo que su reducción puede conducir a una disminución del rendimiento físico.
egún la investigación, los atletas tienen todo el derecho a practicar el ayuno intermitente, pero deben tener cuidado. Por ejemplo, necesitarás comer normalmente durante los días de entrenamiento. Eventualmente, es igualmente importante estar bien equipado con zapatos adecuados para maximizar su rendimiento. Los zapatos Vans no son los más recomendables en este contexto.
Otros consejos
Para ayudarlo a perder peso rápidamente, estos son nuestros consejos. Para no tener hambre, puedes llenarte de agua para que te llene el estómago y así te sientas lleno. También puede ocupar su mente con actividades que disfrute. Pueden ser salidas o simplemente divertirse en casa. De cualquier manera, es más conveniente ayunar por la noche.