¿Qué es un laboratorio dental?

Aunque una persona con un problema dental acuda a una clínica odontológica, muchos trabajos no se realizan allí. La fabricación de fundas, coronas, puentes un largo etc, se elaboran en un laboratorio dental, siendo estos necesarios para tratamientos de odontología restauradora. 

Este campo de la odontología ayuda a recuperar la funcionalidad y la apariencia de dientes perdidos, restaurar las coronas dentales que hayan podido ser dañadas o que requieran un tratamiento simplemente estético. 

Los laboratorios dentales, normalmente son establecimientos aparte de las clínicas dentales y que realizan los pedidos realizados por las clínicas odontológicas , que contratan sus servicios para la fabricación de determinadas prótesis. 

Aunque los trabajadores de los laboratorios no tienen relación con el paciente, las mediciones que realice el dentista y sus explicaciones van a servir para realizar unas prótesis totalmente personalizadas. Aunque tampoco sería raro que una prótesis, tenga que ir varias veces de la clínica al laboratorio hasta conseguir la máxima precisión para un perfecto resultado. El odontólogo da los últimos ajustes a la prótesis en cuestión en su propia clínica, pero siendo mínima la manipulación de este sobre la pieza. 

En los laboratorios trabajan los protésicos dentales, y ellos confeccionan fundas, coronas, prótesis completas… a partir de las especificaciones del odontólogo. Los protésicos dentales no son médicos odontólogos, son profesionales que tienen un título de Formación Profesional de Grado Superior. Aunque hay dentistas que se han formado y manejan ellos su propio laboratorio dental. Aunque la especialización en el sector hace que estos especialistas sean muy poco frecuentes. 

Otras profesionales que encontramos en los laboratorios son los conocidos como “mecánicos-dentales”. Con la guerra de precios que ha habido en el mercado, algunos profesionales han atendido pacientes en estos talleres, siendo una práctica que ha sido denunciada por los diferentes colegios de profesionales, ya que ningún protésico está autorizado para tratar afecciones bucales. 

Los laboratorios que traten a los pacientes directamente se exponen a ser denunciados y recibir multas por parte de los tribunales competentes. Siempre que acudimos a que nos realicen cualquier tratamiento en la boca, debemos de asegurarnos de que es médico estomatólogo o bien odontólogo, nadie más puede realizar tratamientos en nuestra boca, salvo que sean tratamientos leves como puede ser una limpieza bucal, que la realizan los higienistas bucodentales. Pero de ninguna forma pueden ser los trabajadores de un laboratorio dental los que nos realicen tratamientos bucales. 

En el laboratorio dental, que cuenta con las máquinas necesarias y los equipos precisos para poder realizar las diferentes prótesis que se pueden realizar. Cada tipo de prótesis dental, se realiza en un área que esté perfectamente acondicionada para cada una de las técnicas con las que se realizan las diferentes prótesis. Un laboratorio de este tipo debe de ser registrado en sanidad, y debe de tener un permiso de expedición por el organismo de salud competente.  Al igual que si de una clínica dental se tratara, el personal debe de tener una titulación certificada para poder realizar este trabajo. 

Sin duda un trabajo de responsabilidad y que precisa una perfecta ejecución.

+ Información: www.laboratoriodentaldesign.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *