¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

Cada vez más personas muestran signos de alopecia, por lo que hoy en día el injerto capilar es una de las mayores apuestas cuando se habla del sector médico. Sin embargo, dentro de la calvicie hay varios tipos y, uno de los menos habituales y más desconocidos es la alopecia frontal fibrosante. 

Por este mismo motivo, en el presente artículo encontrarás más datos sobre la alopecia frontal fibrosante. De la mano de la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski conocerás las claves de esta afección y recuerda que puedes contar con la opinión de un equipo médico experto como el mencionado. ¡Toma en cuenta tu salud capilar! 

La alopecia de ‘la diadema’

Si bien el origen de esta patología todavía es un tanto desconocida, sí que existe un perfil de paciente algo más predispuesto a desarrollar la alopecia frontal fibrosante: mujeres postmenopáusicas. 

La base de este tipo de alopecia es una alteración en el sistema inmune que afecta de forma directa a los folículos pilosos, en concreto aquellos que se localizan en la línea frontal del cabello, justo en la zona de la ‘diadema’, aunque también se puede extender hasta las cejas. Si sumamos esto a ciertas condiciones genéticas, hormonales y por supuesto ambientales, la alopecia frontal fibrosante puede empeorar. 

Así pues, se trata del retroceso gradual de la línea del cabello, un área en la que se vuelve fina y delicada, dejando entrever pequeños vasos conductores y escamas producidas por la misma alopecia. Uno de los indicios más evidentes y que pueden despertar la alerta del individuo es el picor en la zona, así como la aparición de pequeños granos con un tacto más bien rugoso. 

En este caso, es aconsejable consultar con un experto en el área capilar y dermatológica, como por ejemplo la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski. Tanto él como su equipo cuentan con una dilata experiencia en afecciones capilares con un amplio abanico de tratamientos ajustados a cada paciente y a sus particularidades. 

¿Se puede frenar la alopecia frontal fibrosante?

La inmensa mayoría de anomalías, ya sea en el escenario de la salud capilar o en otro, se pueden controlar e incluso revertir si la detección es temprana y se realiza un seguimiento, así como uno o varios tratamientos adecuados, en base, por supuesto, a un diagnóstico y análisis cien por cien personalizado. 

Cuando se habla de la alopecia frontal fibrosante, la caída del pelo suele ser más bien lenta y progresiva, lo que lleva a los pacientes demasiado tiempo para darse cuenta de ello y, en consecuencia, una detección tardía de la enfermedad. 

De la misma manera que los orígenes de la alopecia frontal fibrosante son aún un tanto desconocidos, las soluciones también. En este sentido, apostar por un tratamiento u otro resulta algo complejo para frenar la alopecia frontal fibrosante. 

Así pues, es fundamental un análisis y estudio contemplando las características de cada paciente, realizando una biopsia cutánea que determinará cuál es el procedimiento más adecuado según el caso. Habitualmente se suele apostar por antiandrógenos y corticoides, aunque puede variar. 

Para una atención profesional y personalizada no dudes en contactar con la clínica capilar del Dr. Bruno Jacobovski. Cuentan con un equipo médico a la altura de las necesidades de cada paciente y con las técnicas de vanguardia que tu cuero cabelludo necesita.