Lo que debes saber por la estancia de estudios en España

Si estás interesado en estudiar o que alguien de tu entorno estudie en España, estás en el post correcto, te recomendamos que sigas leyendo, y a ver si así, podemos eliminar cualquier tipo de duda, o al menos saber un poco qué y cómo hacer. 

El visado de estudiante está dirigido a cualquier persona que no sea de la Unión Europea, ni de Suiza, o tampoco del Espacio Económico Europeo, que estén interesados en venir a España para cursar sus estudios. Evidentemente, para que puedan dar este tipo de licencia, la persona que quiera estudiar en España, no debe de tener prohibida la entrada en dicho país, debe de tener posibilidades económicas para cubrir los gastos que pueda tener en el país o bien sus familiares. Cualquier persona que esté interesada en estar durante un tiempo prolongado viviendo en España, debe de tener un seguro privado que responda ante cualquier tipo de problema de salud. Y por supuesto, como lo que interesa en este caso es estudiar en el país, debe de tener la autorización del centro de estudios donde quiere cursar sus estudios. 

Normalmente, la duración de esta visa es de seis meses. Pero si supera este tiempo, se necesitará: ser mayor de edad, una vez más no tener antecedentes penales en España, ni un tu anterior país durante al menos cinco años, acreditar que no se tiene ninguna enfermedad que pueda repercutir en la salud pública del país. Una vez, agotado el tiempo del visado original se puede prorrogar de forma anual, aunque evidentemente tendrás que acreditar que cumples todos los requisitos para continuar los estudios. 

Este tipo de visa, sí que permite que los familiares vengan con el solicitante, de hecho, se puede incluir en la misma solicitud, Siempre y cuando sea el cónyuge o la pareja de hecho, o bien hijos menores de edad o mayores que tengan alguna discapacidad. 

Para solicitar este visado, puedes hacerlo de dos formas: 

  • Presencial: Descarga, rellena y firma toda la documentación del visado nacional, a continuación, solicita cita previa, a la oficina consular de tu país, pagar la tasa asociada, y una vez cumplimentado todos los requisitos, solo hay que esperar a recibir la resolución, que tardará en torno a un mes. 
  • Telemática: Deberás tener el certificado digital FNMT-RCM y si no lo tienes obtenerlo. Rellenar igualmente toda la documentación y presentarla en la plataforma que ofrece la Administración del Gobierno. Recibirás la respuesta del órgano al que compete ofrecer estos visados, que normalmente tarda un mes aproximadamente. 

Como ya hemos dicho, la duración más común de este visado es de 6 meses, pero si se supera esto, debes solicitar o bien una prórroga de estancia por estudios, o la tarjeta de identidad de extranjero. 

Cualquier documento debe de estar traducido al castellano, mediante una traducción jurada y legalizada. Y lo puede solicitar tanto la persona que va a realizar los estudios como un representante debidamente acreditado. 

Como ves, es bastante sencillo pedir este visado. Esperamos que después de este post, te resulte más sencillo.