¿Para qué sirven los purificadores de aire?
Los purificadores de aire, como su nombre indica, sirven para purificar o limpiar el aire que respiramos en una estancia, ya sea una habitación de la vivienda o una oficina.
Hay diferentes tipos de purificadores de aire.
Los más comunes son tres:
- Los que se rigen por un sistema de filtros.
- Los que generan iones negativos (ionizadores).
- Los que generan ozono.
En todos los tipos su función es eliminar componentes perjudiciales para la salud que se encuentran presentes en el aire. Estos componentes pueden ser desde polen, ácaros del polvo, esporas de moho, pelos de las mascotas, olores, formaldehído hasta compuestos orgánicos volátiles, entre otros.
La forma de hacerlo varía según el tipo de purificador. A continuación explicaremos brevemente el funcionamiento de estos tres tipos.
En esta web podrás ver un artículo con los mejores purificadores, que actualmente existen en el mercado, además de una guía para elegir el mejor modelo según nuestras necesidades.
Purificadores de aire con sistema de filtrado
En este caso, los purificadores de aire recogen el aire que se encuentran a su alrededor para pasarlos a través de un sistema de filtros. De esta forma consiguen atrapar partículas muy pequeñas hasta de 0.3 micras, aunque depende del sistema de filtrado que incluyan. Una vez filtrado el aire, lo vuelven a expulsar a la estancia ya limpio.
El conjunto de filtros que suele incluir un purificador de aire consiste en tres filtros:
- Un pre-filtro que se encarga de atrapar las partículas más grande como puede ser los pelos o el polvo.
- Un filtro HEPA (mejor si el tipo es H13), que atrapa las partículas más pequeñas hasta de un tamaño de 0.3 micras.
- Un filtro de carbón activo que atrapa los olores y COV.
Los purificadores de aire con filtros suelen ser unos aparatos más grandes ya que necesitan una mayor superficie para atraer mayor cantidad de aire y filtrarlo posteriormente.
Purificadores de aire ionizadores.
Los ionizadores o generadores de iones negativos, suelen ser aparatos más pequeños y generalmente más económicos.
La tecnología es diferente. Es este sentido generan iones negativos que los expulsan en la estancia. Estos iones negativos se unen a los iones positivos (los contaminantes) generando una molécula más grande y por consiguiente se precipitan al suelo, que después se puede aspirar para eliminarlos completamente.
Este tipo de purificadores son también muy efectivos.
Generadores de ozono.
En el caso de los generadores de ozono, estos aparatos generan ozono que expulsan al ambiente. El ozono es un gran desinfectante que limpia el aire de toda la estancia. Pero pueden llegar a ser algo peligrosos, ya que se deben utilizar con la habitación vacía y después se tiene que ventilar durante 20 minutos antes de entrar en la misma. La mayoría de los generadores de ozono son de carácter industrial pero también los hay de uso doméstico. En este último caso, la cantidad de ozono que se genera es mucho menor, aunque también se recomienda usarlos con la habitación vacía y ventilar después.
¿Qué partículas elimina un purificador de aire?
Como ya hemos comentando los purificadores de aire son capaces de eliminar partículas como el polvo, ácaros del polvo, caspa de mascotas, polen, olores, esporas del moho, compuestos orgánicos volátiles (insecticidas, pinturas solventes, productos de limpieza, lacas de pelo, etc.), formaldehído (es un compuesto orgánico volátil que se encuentra en maderas contrachapadas, pegamentos adhesivos, materiales aislantes, revestimientos de productos de papel, etc.), gases y en general aquellas partículas con una tamaño de hasta 0.3 micras.
Y eso de las micras, a mí no me dice nada.
Cierto, pero para que nos hagamos una idea una gota de saliva tiene un tamaño de 5 micras y el coronavirus tiene un tamaño de 0.12 micras, por lo que en principio estos purificadores de aire no son capaces de filtrar los virus. Pero como el coronavirus se transporta en las gotas de saliva, entonces sí pueden filtrarlo y eliminarlo del aire que respiramos.
¿Entonces, realmente son efectivos los purificadores de aire para eliminar el coronavirus?
Sí lo son, pero hay que ser cautos ya que dependiendo de la situación del purificador el aire en la habitación, el aire infectado puede llegar antes a una persona que al purificador, y entonces infectarse. No se deben usar en lugares cerrados sin el apoyo de la mascarilla.
¿Los purificadores de aire son una moda pasajera?
Debido a la pandemia que estamos sufriendo actualmente los purificadores de aire se han puesto de moda. En algunos colegios se han instalado como ayuda al uso de las mascarillas y ventilación de las aulas.
Algunos medios los llaman también «Filtro HEPA», pero realmente se están refiriendo al tipo de purificador de aire que usa un sistema de filtros como tecnología y que incluyen un filtro de tipo HEPA. No todos los modelos incluyen este tipo de filtros.
¿Y por qué están de moda?
Están de moda porque la gente los compra para eliminar los virus como el coronavirus de las estancias donde lo colocan.
Aunque realmente la función del purificador no es la de la eliminación de virus, si no de partículas contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud.
Estos purificadores de aire son capaces de eliminar el 99.97% de contaminantes del aire de un tamaño de hasta 0.3 micras, pero solo los que incluyan un filtro HEPA H13 o superior en su sistema de filtrado.
¿Por qué no es una moda pasajera?
Aunque ahora se habla más que nunca de estos aparatos, cuando pase la pandemia seguirán siendo necesarios en los hogares y, no por la presencia de un virus como el Covid, sino porque cada vez respiramos aire más contaminado. Y, aunque pensemos lo contrario, dentro de la vivienda familiar es donde se encuentra el aire más contaminado.
Así que seguramente cada vez sea más normal que en cada hogar haya un purificador de aire o un sistema de purificación del aire por conductos. Nosotros creemos que ha llegado para quedarse.
Lo corrobora el hecho que ya la mayoría de fabricantes de electrodomésticos se ha lanzado a la producción de este tipo de aparatos. Marcas de reconocida reputación como Philips, Dyson o Rowenta disponen de un catálogo de purificadores de aire.