¿Cómo reparar el gotelé?

Han sido muchos años, en los que se ponía en las paredes el gotelé para dar un acabado a las paredes, normalmente las que estaban construidas con ladrillo. En la actualidad, el uso de paneles de cartón-yeso para construir paredes, el uso del gotelé ha ido decayendo, hasta casi no usarse. Aun así, se sigue utilizando por su facilidad para aplicarlo y si capacidad para difuminar los defectos que se realizan en la construcción. Eso sí, si los defectos los tenemos en el propio gotelé, no es tan sencillo saber si vamos a poder repararlo o no. 

El acabado debe de ser en forma de grumo, para poder realizarlo, se debería de utilizar una pasta temple-gota mezclándola con un poco de agua y a poder ser, proyectándola mediante en equipo compresor y pistola. En general, no tenemos este equipo y menos cuando lo necesitamos para reparar un desconchón de una pared. Es por esto que hay diferentes técnicas que nos van a facilitar el reparar pequeños defectos que tenga el gotelé de determinadas paredes de una forma no demasiada costosa y sin tener ni que alquilar ni que comprar ningún equipo. 

Antes de comenzar a hacer nada, si que te aconsejamos que protejas tanto los muebles como el suelo para evitar que se manche con los productos que vas a utilizar, e incluso que se puedan rayar.  

En el caso de que el agujero sea muy grande, tal vez debas repararlo hasta la pared. En ese caso deberás ayudarte de una espátula y con pasta de relleno podrás igualar la pared, esto ralentizará un poco la reparación del propio gotelé, porque deberemos de esperar a que esta seque para que una vez queramos aplicar el gotelé se quede fijado sin problema. Una vez hayas rellenado e igualado la pared, tal vez necesites de una lija para que quede lisa y al mismo nivel que la pared primaria y que no sobresalga nada ni se note que ha sido reparada.  

En muchos casos no solo se habrá caído la capa de pintura de gotelé, es fácil que también se haya desprendido algo del propio. Para poder solucionarlo, debemos rellenar el hueco con masilla, ayudándonos con una espátula de pintor con el cuidado de dejar unos milímetros de margen que nos ayude a igualar el desconchón al resto de la superficie cuando demos el gotelé (de todos modos, si quieres quitar gotele debes saber que es posible).  

Para restaurar el gotelé, al tratarse de reparaciones no demasiado grandes, se recomienda utilizar temple especial. Lo tendremos que mezclar con agua hasta obtener una textura en la que calculemos nos ayude a conseguir el tamaño de gota en la pared. 

Para aplicar el gotelé y también para reparar cualquier desperfecto de gotelé de las paredes tenemos varios métodos.  

  • Escobilla de gotelé: Tenemos que mojar las cerdas de las escobillas de gotelé con la mezcla de agua y la pasta temple. Después nos vamos a ayudar de una espátula de pintor apoyándola sobre las cerdas de la escobilla redonda de gotelé, en este caso majada. Sal picaremos el temple seguidamente sobre la superficie, intentando dibujar movimientos de zigzag y friccionando con la escobilla. 
  • Con tirolesa: ¿No sabes lo que es la tirolesa? Pues es una máquina manual en forma de cuba realizada en metal con una abertura. En su interior lleva un eje rotor con unos flejes que al girar tocan la varilla que está integrada también y forman las gotas, gracias a la mezcla de la pasta temple y el agua. El giro del eje lo realizamos de forma manual gracias a una palanca que se encuentra en uno de los laterales de la máquina. 
  • Gracias al Spray de gotelé: es una de las formas más novedosas del mercado. Al apretar la boquilla sale la pintura de gotelé salpica realizando borbotones que imitan el gotelé en la pared. De las tres maneras que hemos enseñado, esta es la más sencilla y sin duda también la más económica de reparar cualquier tipo de desperfecto en las paredes. 

La aplicación del gotelé es, aunque parezca lo contrario, complicada si se quiere realizar bien. De lo que tratamos es de cubrir el interior del desconchón por lo que tenemos que intentar realizar una aglomeración similar de gotas que las que tenga la pared. 

A continuación, lo que debemos es difuminar. Debemos de proyectar el temple empezando por el borde del parche socavón para continuar por su alrededor e ir ampliando la zona en la que proyectamos de forma intermitente. Esto nos va a permitir dejar la superficie lista para que pueda ser pintada sin que se aprecie con claridad donde hemos hecho la reparación. 

El último paso una vez aplicado el gotelé es pintar. En este caso, no tengas prisa, espera a que esté totalmente seco, es mejor pasarse de secado que no hacerlo demasiado pronto y que se estropee la reparación por no estar bien fijado. Una vez pasen unos días, te aconsejamos que protejas el suelo con papeles o bien con plásticos para que no después no tengas que limpiar demasiado, y eligiendo el mismo tono de pintura, cubras toda la superficie. Pintar el gotelé no es sencillo, porque al tener relieve a veces hay que da numerosas pasadas para que quede cubierto en su totalidad. Pero si estás pensado que solo vas a pintar el desconchón estás equivocado. La pintura de las paredes se va deteriorando, y normalmente, aunque elijamos el mismo tono, si ha pasado un tiempo desde que se pintó de forma original, va a tener diferencia con lo recién pintado, por lo que te exigirá que pintes la pared completa para que la obra quede terminada y no se note nada la reparación. 

Muchas veces, para estos menesteres pensamos que es mejor tirar de profesionales para que nos solucionen estos problemas, y como puedes ver, no es necesario siempre. Utilizando los materiales precisos, asesorando y teniendo paciencia tú mismo puedes solucionar estos problemas. Pero es cierto que para cualquier reparación sí que tenemos que preguntar a especialistas que nos puedan ayudar.