Cómo transformar un garaje en vivienda
Está claro que vivimos una etapa económica muy cambiante en todos los aspectos. Cada vez hay más gente, que intenta optimizar cualquier tipo de propiedad, y al mismo tiempo poder conseguir un ingreso extra. Por eso, muchas personas que poseen un garaje privado en una zona residencial, han intentado sacarle un rendimiento mayor al que te da solo utilizarlo para dejar tu coche, y han hecho una vivienda en ese espacio.
Convertir un garaje en una zona para poder habitar no es una tarea especialmente compleja, pero sí que es cierto que hay que tener claro, que demanda determinados requisitos. El proyecto es muy similar, al de la transformación en local comercial de un hogar. Lo primordial en este caso es tener claro que los primeros pasos a dar, serán conocer las licencias necesarias y los diferentes requisitos legales para poder llevar el proyecto a cabo. Y a continuación, tener claro los aspectos técnicos necesarios para dar al espacio la forma que nosotros queramos, teniendo claro a qué grupo de público está dirigido.
¡Empecemos!
Al comenzar la obra, lo primero que hay que conocer es la normativa del Plan General de Urbanismo que tenga el Ayuntamiento en cuestión, en el que tenemos el garaje. También debemos estudiar el Código Técnico de la Edificación. Teniendo esta base, sabremos qué condiciones de salubridad, accesibilidad y habitabilidad nos van a exigir.
A continuación, deberemos de obtener la licencia que nos autoriza a cambiar el uso del inmueble, también deberemos de solicitar permisos de obra. Para ello debemos de tener preparado un proyecto de edificabilidad, hecho por un arquitecto, donde describamos con precisión las características de la nueva vivienda.
Una vez terminadas las obras, y la administración procederá a comprobar que la nueva vivienda cumple los requisitos que la normativa exige y se podrá solicitar la licencia de primera ocupación. Finalmente, deberás de dar de alta la vivienda y escriturarla, para poder inscribirla en el registro de la propiedad.
Una vez dicho esto, vamos a pensar en el propio espacio. Lo más normal es que un garaje no goce de una luz estupenda. Con lo que el arquitecto será el responsable de conseguir que el espacio gane en luz y que cada metro cuadrado, que, en este caso, contará mucho, sea lo más habitable y confortable, buscando soluciones a los espacios que peor ubicación tengan para la creación de nuestro hogar. El mismo problema que podemos tener con la luz, lo podemos tener con la ventilación, con lo que el arquitecto tal vez tenga que plantear ventanas nuevas o aprovechar entradas que ya estuvieran, así como aprovechar el portón de entrada para ofrecer esa luminosidad y ventilación tan necesaria en una vivienda. Este punto se ha hecho vital después del Covid-19, ya que mucha gente no había caído de la importancia de ventilar sus casas, además de esta forma, fomentaremos que no haya humedades de ningún tipo
Es por esto, que normalmente estos espacios, carecen de muchos tabiques, apostando por un estilo de loft. Y recurrir al cambio de materiales o bien colores para poder distinguir las diferentes zonas de la casa, sin recurrir a cerramientos, que nos hagan más pequeño el nuevo hogar. Varios interioristas nos han comentado, que lo más aconsejable es poner paredes solo en el baño y que en este caso el mejor material para construir sea el pladur. Que además de ser económico no necesita una obra muy compleja, por su fácil manipulación-
Otro elemento que debemos de tener en cuenta, es la importancia del aislamiento, y la insonorización y aislamiento, ya que los garajes al estar a pie de calle o al lado de las carreteras, tienen mayor posibilidad de que cualquier ruido se filtre. Así, como más posibilidad de que sean permeables, dado su gran exposición a las inclemencias meteorológicas.
Antes de empezar la obra, siéntate y analiza cómo quieres que esté distribuido tu espacio teniendo claro los metros cuadrados de los que dispones, y la colocación de los muebles, una vez lo tengas ya construido. Como recomendación, te sugerimos que no debes sobrecargar tu inmueble con objetos que sean innecesarios, así como lo ideal es que los muebles de más altura o envergadura vayan posados contra la pared, y de ser posible, apuesta por muebles funcionales y que sean evolutivos o bien te ofrezcan más de un servicio.
Debes de recordar, cuando estés decorando el nuevo hogar, que cosas tan sencillas como los espejos, así como el color blanco o colores crudos, te permitirán dar mayor amplitud visual a la vivienda. Y Aprovecha rincones que se queden muertos, para utilizarlos como almacenaje, le dará un toque distendido, y sin embargo no perderás espacio en elementos que lo único que te hacen es quitar un espacio que en este caso tal vez no tengamos.
Profundizando un poco más en el tema de la decoración, debemos de hacerlo siempre en función de los gustos de la persona que vaya a vivir en ese espacio. No es igual, un garaje anexo a una viviendo que lo vamos a utilizar solo para visitas familiares o vacaciones en verano, que si lo queremos como viviendo para estudiantes.
Como normal general, señalaremos que la mayoría de las personas que toman la decisión de cambiar el garaje a una casa, lo hace orientado a parejas jóvenes o a alguna persona soltera. Ahora mismo, en plena crisis provocada por la pandemia, la mayoría de las personas han visto sus trabajos sacudidos de una u otra forma, y por lo tanto su economía reducida. Y ven en esta opción una forma de seguir independizados, disfrutando de un espacio más reducido, sin tener que hacer un gran desembolso al mes.
Tener o querer vivir en un lugar así, no significa renunciar a ninguna comodidad por el hecho de que haya sido anteriormente un garaje. Dependerá como hemos dicho, de cómo esté distribuido, así como la forma de amueblar y la decoración para que sea un espacio acogedor en el que poder desarrollar una vida con absoluta normalidad.
Como ves, requiere de determinados pasos a dar, pero no especialmente complejos. Anímate y da una segunda vida a ese garaje que probablemente solo utilices de trastero.
Fuente: Página web de B&R inmobiliaria en Bogotá