Consejos para cuidar los pies si te dedicas al baile

No nos cansamos de repetir, que los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo. No les damos el valor que tienen, soportando todo el peso, proporcionándonos equilibrio y posibilidad de movimientos. Nuestros pies tienen 26 huesos, que conforman 32 articulaciones, con más de 100 ligamentos y 19 músculos, es decir, una parte del cuerpo muy compleja. Tenerlos bien, es garantía de salud para la columna vertebral y para las piernas, mucho más en el caso de los deportistas, o bien de los bailarines, a qué no habías pensado en estos últimos. 

Pues sin duda, son uno de los profesionales que más tienen que cuidar sus pies, una mala pisada, algún problema, además de desequilibrios va a fomentar numerosas lesiones y dolores, más allá del pie, obvio. Precisamente para evitar estas lesiones, vamos a dar una serie de pautas para prevenir y mejorar la salud de los mismos.  

Es recomendable hacer baños de agua fría y caliente, además de caminar descalzos. Mover los dedos y hacer diferentes rotaciones de tobillo. Además, siempre es bueno que a la mínima posibilidad descalzarnos y ponerles un poco en alto, y si puedes después de una ducha, aplicar aceite de oliva y ponerte unos calcetines de algodón para dormir toda la noche hidratando el pie, es más que bueno, para la piel- Ten en cuenta que los pies de un bailarín, están muy expuestos a roces, a arañazos, así que además de tenerlos muscularmente bien, también se debe de tener una piel lo más salubre posible.  

Es importante intentar no tener grietas y en caso de tenerlas, procurar hacer tratamientos de exfoliación. También hay técnicas para relajar los pies, como puede ser rodarlos por una pelota de tenis, o si es posible, andar por la arena con las olas del mar, rompiendo en nuestros tobillos. También es cierto que, para tener una buena salud ósea, es importante la vitamina D, que nos del sol y tengamos una buena absorción de la misma nos es muy beneficioso, y tan solo con un análisis nos pueden detectar si necesitamos un aporte de vitamina o no, para tener unos huesos en perfecto estado. 

En el caso de que se te hinchen los pies, se puede deber a varios factores. Normalmente es por estar mucho tiempo en la misma posición, y disminuye el flujo sanguíneo, en tal caso, es recomendable movernos o bien, ponernos con ellos en alto. También se puede deber a un retorno venoso más ralentizado, pero eso debería evaluarlo un médico y ver cómo ponerle solución. El dinamismo es la solución a estos problemas, eso, acompañado de contrastes con agua, fraccionarlos con alcohol de romero o cuando se meten en agua, echar un puñado de sal. 

Como ves, no son cuidados demasiado complejos, pero sí muy necesarios. En caso de que los problemas persistieron, es muy recomendable y necesario acudir a un especialista (nosotros te recomendamos esta Clinica Podologica Madrid), en este caso ve al podólogo y que evalué los problemas que presenta tu pie, y te ayude a mejorar desde posibles durezas de la pisada.