La clave del éxito para dejar de fumar: una buena preparación

Para muchos fumadores el proceso de abandono del tabaco se convierte en una larga travesía. Meses, e incluso años, donde los intentos para dejar de fumar se van encadenando con periodos de recaída. Cuando indagamos un poco en su historial, muchas veces vemos patrones que se repiten y que confirman lo que ya se intuía como evidente: dejar de fumar de manera impulsiva no suele funcionar. 

“Hay personas que, por su personalidad o por falta de información y recursos, se lanzan a dejar de fumar de un día para el otro, movidos por el hartazgo o por un momento de lucidez que tan pronto como viene, se va” nos cuenta la psicóloga especializada en tabaquismo, Irene S. Ventura. 

La psicóloga insiste en que las personas que dedican un par de semanas a la preparación previa, aumentan mucho sus probabilidades de éxito.

“Necesitamos prepararnos psicológicamente para poder sostener los momentos de dificultad cuando dejamos de fumar. Ser capaces de tolerar cierto grado de malestar, de reconocer nuestros pensamientos boicoteadores y cambiarlos por otros más beneficiosos… y también tener planeadas diferentes estrategias para afrontar las situaciones más delicadas”. 

Por ese motivo, en su programa para dejar de fumar dedica dos semanas a trabajar todos estos aspectos y asegura que las personas que realizan estas propuestas antes de dejarlo, tienen un porcentaje de éxito muy superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *