¿Qué es Tezos?
Tezos es una blockchain multipropósito que pretende combinar un protocolo auto-amable y un gobierno en la cadena para gestionar futuros cambios e implementaciones en la red. Admite la creación de nuevos tokens y contratos inteligentes (por tanto, aplicaciones descentralizadas o dApps). El sistema de gobierno en la cadena permite a los poseedores de tokens tomar decisiones juntos y mejorar la red con el tiempo, a diferencia de los modelos de gobierno fuera de la cadena, menos inclusivos, utilizados por Bitcoin y Ethereum.
Historia
Fundación de Tezos y diseño de gobierno en la cadena
Arthur Breitman propuso por primera vez Tezos en un documento de posición publicado en agosto de 2014. Más tarde publicó un libro blanco en septiembre de 2014 que detallaba más detalles sobre el proyecto. Breitman publicó ambos artículos bajo el seudónimo «L. M Goodman», similar al fundador anónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. En los documentos, el autor destacaba que el diseño de Bitcoin no tenía en cuenta un proceso de gobernanza más inclusivo y no facilitaba la creación de nuevos tokens. Por lo tanto, Breitman y su esposa Kathleen diseñaron Tezos como una plataforma de emisión de tokens y contratos inteligentes con un modelo de gobernanza en la cadena, que permitiría a los titulares de XTZ votar sobre las actualizaciones de protocolo propuestas para evitar la bifurcación de la red.
En 2015, los Breitman crearon una empresa llamada Dynamic Ledger Solutions (DLS), que se encargó de escribir el código inicial de Tezos. En su esencia, Tezos es un sistema diseñado para formalizar la propuesta, la votación y la implementación de cambios en la funcionalidad de la red. Una vez que se presenta una propuesta, los titulares de tokens Tezos (XTZ) pueden votar con una ponderación de un voto por token. DLS publicó el código fuente en 2016 y utilizó la base de código para lanzar una alfanumérica del protocolo Tezos en febrero de 2017, unos meses antes de la venta de tokens Tezos.
Oferta inicial de monedas de Tezos (ICO) y problemas de la Fundación
La oferta inicial de monedas (ICO) de Tezos se lanzó el 1 de julio de 2017, y la venta de dos semanas logró recaudar ~232 millones de dólares en Bitcoin ($BTC) y Ethereum ($ETH), superando el objetivo del proyecto de 20 millones de dólares. Fue la mayor ICO del momento, superada por la venta de tokens de Filecoin ($FIL) de ~257 millones de dólares unos meses después. La recién creada Fundación Tezos, dirigida por el presidente designado Johann Gevers, asumió el control de los fondos, así como la responsabilidad de entregar los tezzies vendidos a los contribuyentes de la ICO. La fundación, que no incluía a los Breitman como miembros del consejo por razones legales, tenía la intención de utilizar una parte de los fondos para comprar Dynamic Ledger Solutions (DLS) a los Breitman, un movimiento que transferiría el control del código base de Tezos a la fundación.
Antes de que la venta de DLS pudiera llevarse a cabo, surgió una disputa interna entre los Breitman y Gevers, lo que provocó un retraso en la distribución de tokens XTZ a los inversores. En respuesta, los inversores enfadados lanzaron varias demandas colectivas contra Tezos y DLT, añadiendo más retrasos al desarrollo del protocolo y al evento de emisión de tokens. La disputa interna siguió su curso a mediados de febrero de 2018, cuando Gevers y otro miembro de la fundación involucrado dejaron sus cargos.
Lanzamiento de la red principal
Los primeros problemas de la fundación hicieron que el equipo de desarrollo perdiera su fecha inicial de lanzamiento en 2017. Tras la resolución, el desarrollo del protocolo se reanudó, lo que permitió a la Fundación Tezos lanzar una betanet en junio de 2018. Una vez que completó un período de pruebas en la betanet, la fundación lanzó la mainnet de Tezos en septiembre de 2018.
El lanzamiento introdujo una nueva versión de un modelo de consenso Proof-of-Stake (DPoS). Los titulares de tokens pueden participar en el consenso bloqueando sus tokens a cambio de la capacidad de validar bloques. La industria se refiere comúnmente a este proceso como staking, pero la comunidad de Tezos utiliza el término sinónimo «baking». El diseño de Tezos amplía los sistemas PoS tradicionales al permitir a los usuarios «delegar» tokens a los bakers sin transferir la propiedad. En este modelo PoS autodenominado «líquido», un baker recibe una recompensa en bloque en forma de nuevos tokens XTZ con una cantidad proporcional de esta recompensa distribuida a los usuarios que delegaron tokens al baker. Este sistema permite a los poseedores de tokens más pequeños participar en el proceso de validación (y recompensa) si poseen menos de la cantidad requerida para convertirse en un baker completo.
Contribuyentes
- Arthur Breitman
- Kathleen Breitman
- Tezos Foundation (Suiza)
Uso de tokens
Al igual que con otras plataformas de blockchain, los usuarios de Tezos pueden utilizar su token nativo, XTZ, para pagar las tasas de transacción y la ejecución de contratos inteligentes. Pero esto no es una fuente de ingresos significativa para los validadores de Tezos (también conocidos como bakers), y las tarifas de transacción a menudo se descartan como insignificantes.
En cambio, XTZ desempeña un papel central en el mecanismo de consenso de Tezos y en el sistema de gobierno de la cadena. Los usuarios pueden apostar tokens XTZ directamente en la red para participar en la validación de las transacciones y los bloques. Todos los tokens apostados en la plataforma reciben una recompensa en forma de tokens XTZ recién distribuidos en proporción al número de tokens apostados.
Las apuestas también otorgan al usuario derechos de voto prorrateados dentro de Tezos, lo que permite a los apostantes ayudar a determinar la dirección futura del protocolo. Los titulares de XTZ que no tengan los recursos ni la capacidad técnica para apostar directamente pueden delegar su poder de voto en otros apostadores. Este modelo permite a cualquier poseedor de tokens participar en el sistema de gobierno de Tezos en la cadena.
Lanzamiento y distribución inicial de tokens
Tezos realizó una ICO del 28 de junio de 2017 al 13 de julio de 2017, en la que se recaudaron 65.681 BTC y 361.122 ETH. Un total de 763.306.929,68 XTZ fueron emitidos en el lanzamiento y asignados de la siguiente manera:
El 79,59% se asignó a los participantes de la ICO
El 0,41% se asignó a los primeros patrocinadores y contratistas
El 10% se asignó a la Fundación Tezos
El 10% se asignó a Dynamic Ledger Solutions (DLS)
Las XTZ asignadas a la Fundación y a DLS están sujetas a un calendario de adquisición de derechos de 4 años con límites mensuales. La Fundación tiene la mitad de sus XTZ en un contrato inteligente de adquisición de derechos y otra mitad se reserva para DLS cuando se cumplen ciertos hitos. Cuando se cumplan esos hitos, esos tokens se trasladarán a un contrato inteligente de adquisición de derechos para DLS. Hasta ese momento, la Fundación utilizará algunos de estos tokens reservados internamente como parte del depósito necesario para la cocción.
Mecanismo de consenso
Visión general de Liquid Proof-of-Stake
En Tezos, un participante necesita tener una participación mínima de 8.000 XTZ para ser considerado un baker. El mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS) selecciona a los bakers en función de su apuesta total para participar en la firma del siguiente bloque de transacciones. Los participantes que no tienen suficientes XTZ o los medios técnicos para crear la infraestructura necesaria también pueden utilizar la delegación para participar en el consenso.
Los participantes en el algoritmo de consenso se denominan delegados, y estos colaboradores pueden asumir uno de los dos papeles siguientes
- un panadero: un delegado que crea bloques
- un endosante: un delegado que contribuye a acordar un bloque endosándolo
Los derechos de creación y endoso se determinan al principio de un ciclo (es decir, de un conjunto de bloques) calculando una semilla aleatoria a partir de la información que ya se encuentra en la cadena de bloques. Los creadores y endosantes reciben recompensas (en forma de inflación de XTZ o tokens recién acuñados) por sus contribuciones para incentivar la participación en el consenso. El proceso de delegación trasciende los modelos PoS tradicionales, ya que cualquiera es libre de participar, así como de seleccionar y gobernar el validador de su elección para descargar cualquier gestión o coste de infraestructura.
Cuentas implícitas vs. cuentas originadas
Las cuentas originadas son contratos que pueden delegar fondos a otras cuentas para que participen en el proceso de horneado. Las cuentas implícitas no pueden delegar; en cambio, pueden ser registradas como panificadoras y recibir fondos delegados (y poder de voto). Una vez registrada, una cuenta implícita puede participar en la panificación con su propio saldo más los fondos delegados de las cuentas originadas.
Tecnología
Tezos es una plataforma de blockchain polivalente que integra características como contratos inteligentes, gobierno en la cadena y la capacidad de realizar una verificación formal. Los desarrolladores hicieron una elección única al utilizar OCaml como lenguaje de programación argumentando que ofrece mejores características de seguridad y es una interfaz más potente en comparación con otras opciones como C++. OCaml también permite a los desarrolladores comprobar las operaciones utilizando la verificación formal, que puede detectar posibles fallos o errores en el código.
Para permitir futuros cambios en la red, Tezos se divide en protocolos de red, de transacción y de consenso. Los protocolos de transacción y consenso operan por separado y se conectan a un shell de red genérico. Este shell mantiene el estado actual de la cadena de bloques y permite a la red realizar comprobaciones internas en los protocolos, lo que les permite validar sus propias sustituciones. Cualquiera puede proponer cambios y éstos se deciden por votación de los poseedores de tokens. Las propuestas pueden incluir un pago que debe realizar el desarrollador que propone un cambio que el equipo cree que incentivará un desarrollo más impactante en la plataforma.
Tezos utiliza una variación de un sistema Proof-of-Stake (PoS) que difiere ligeramente de los modelos establecidos en el sentido de que los productores de bloques no son seleccionados por los poseedores de tokens y cualquiera puede participar como panadero (validador) si posee una cantidad determinada de tokens. Los poseedores de tokens que no alcanzan el umbral mínimo pueden delegar sus tokens a un productor sin necesidad de renunciar al control de sus tokens. Utilizando este modelo, el equipo cree que puede aumentar la participación de los poseedores de tokens reduciendo las fricciones y permitiendo que cualquiera reciba XTZ recién liberados para mantener el valor relativo de sus posesiones.
Gobernanza
La Fundación Tezos gestiona la asignación de los fondos recaudados durante la oferta inicial de monedas (ICO) de Tezos. Su intención es utilizar este capital para apoyar el crecimiento y el desarrollo del ecosistema de Tezos. Pero la fundación no controla la dirección futura del protocolo Tezos. En su lugar, la red emplea un sistema de gobierno en la cadena en el que cualquier desarrollador puede presentar cambios en el código base en la cadena de bloques y los titulares de XTZ votan (directamente o a través de un delegado) sobre si aceptar o rechazar la propuesta.
Detalles del gobierno en la cadena
El mecanismo de gobierno en la cadena de Tezos permite a los «bakers» (validadores que tienen al menos 8.000 XTZ apostados en la red) votar sobre las propuestas de mejora inyectadas directamente en la red. Los titulares de Tezos que no alcanzan el mínimo de baking pueden delegar sus votos en un baker de su elección. Una propuesta sólo puede ser aceptada si tiene una supermayoría (la proporción de síes y noes es superior al 80%), y los participantes alcanzan el quórum.
La Fundación Tezos cuenta con ocho panaderos capaces de emitir 21.116 votos en total (casi el 30% del poder de voto disponible). Suele participar en las sesiones de votación de alto nivel, pero presenta un voto de «pase» para mantenerse neutral dentro de la comunidad. La participación de la Fundación sí contribuye al quórum total.
Reglamento
Las calificaciones de activos del marco de valores del Consejo de Calificación de Criptomonedas (CRC) atribuyeron la puntuación de 3,75 sobre 5 a Tezos y proporcionaron el siguiente resumen:
- Venta de tokens o intereses de tokens antes de la existencia de la utilidad del token
- Funcionalidad actual de la plataforma
- Esfuerzos de desarrollo descentralizados
El CRC es una organización propiedad de sus miembros y operada por ellos, cuyo propósito es evaluar si un criptoactivo, o su desarrollo, emisión y uso tienen características que lo hacen más o menos probable de implicar las leyes federales de valores. De acuerdo con el marco de la CRC, una puntuación de 5 resulta cuando un activo parece tener muchas características que son consistentes con los factores de la prueba Howey. La puntuación de 1 se obtiene cuando un activo parece tener pocas características que se ajusten a los factores de la prueba de Howey.