¿Qué es Tether?

Tether es una stablecoin con garantía fiduciaria que ofrece a los particulares las ventajas de realizar transacciones con activos basados en la cadena de bloques, al tiempo que mitiga el riesgo de los precios. Tether se emite principalmente en las cadenas de bloques de Ethereum y Bitcoin y se corresponde en una proporción de 1:1 con los dólares estadounidenses depositados en cuentas bancarias.

Historia

Fundada en julio de 2014 por Brock Pierce, Craig Sellars y Reeve Collins, Tether (USDT), originalmente conocida como «Realcoin», es una criptomoneda comúnmente conocida como «stablecoin» que pretende mantener una relación de cambio fija de 1:1 con el dólar estadounidense. Tether fue una de las primeras stablecoins creadas, construida sobre Mastercoin (Omni), que era una capa de protocolo para Bitcoin que introdujo el concepto de stablecoin al mundo en 2012. Tether fue pionera en lo que ahora se conoce como modelo de stablecoin con garantía fiduciaria, y es ahora la stablecoin más utilizada en la actualidad.

Tether se creó como un intento de resolver dos problemas importantes de las criptodivisas existentes: la alta volatilidad y la convertibilidad entre las monedas fiduciarias y las criptodivisas. Para resolver estos problemas percibidos, Tether creó una criptodivisa que está totalmente respaldada 1:1 por depósitos de dólares estadounidenses en los bancos. En Ethereum, los tokens USDT se representan como tokens ERC-20, mientras que en Bitcoin, Tether utiliza la capa Omni, para representar los tokens USDT. Mientras que los propios tokens operan en una red descentralizada, Tether Ltd, con sede en Hong Kong, es la única responsable de crear y canjear tokens, así como de mantener el respaldo de los depósitos 1:1.

Los intercambios han sido los principales usuarios de USDT como alternativa a las monedas fiduciarias, reduciendo o eliminando la necesidad de mantener relaciones bancarias externas. Entre los intercambios notables que utilizan el token se encuentran Bitfinex, Bittrex, Binance, Coinbase, Kraken, Huobi, Poloniex, Liquid.io, Gate.io y OKEx. Tether Ltd comparte muchos ejecutivos y tiene fuertes vínculos con Bitfinex, con sede en Hong Kong, ya que ambos comparten la misma organización matriz iFinex Inc.

Desde su fundación en 2014, Tether ha sido objeto de una controversia constante debido a que no ha proporcionado estados financieros auditados que demuestren que tiene reservas adecuadas para respaldar USDT. Históricamente, Tether no ha revelado sus relaciones bancarias, y solo recientemente anunció sus socios bancarios en noviembre de 2018 para acallar los rumores sobre su solvencia planteados por el criptointercambio asociado, Bitfinex.

En marzo de 2019, Tether actualizó su declaración de divulgación afirmando que sus tokens ya no están respaldados al 100% por depósitos en dólares estadounidenses. En cambio, Tether ahora está respaldado al 100% por reservas, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, otros activos y cuentas por cobrar de préstamos realizados por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas.

Contribuyentes

  • Giancarlo Devasini
  • Jean-Louis Van Der Velde
  • Paolo Ardoino
  • Stuart Hoegner
  • Tether Limited (Hong Kong)
  • iFinex Inc. (Hong Kong)

Uso del token

USDT se puede utilizar en Ethereum, en la capa Omni de Bitcoin, en EOS y en Tron de la misma manera que el éter, el bitcoin, el eos y el tron, respectivamente. Si un usuario desea canjear USDT, puede enviar los tokens a una dirección controlada por Tether Ltd., que destruirá los tokens y transferirá moneda fiduciaria a la cuenta bancaria del usuario. La existencia de Tether en las cadenas de bloques públicas permite a los comerciantes y a los intercambios utilizar USDT como una alternativa a las monedas fiduciarias, reduciendo o eliminando la necesidad de relaciones bancarias y externalizando la custodia de las monedas fiduciarias a Tether Ltd.

Programa de suministro

Tether Ltd., con sede en Hong Kong, es la única entidad capaz de alterar el suministro de tokens USDT en circulación. Los usuarios crean nuevos tokens depositando moneda fiduciaria en cuentas bancarias operadas por Tether Limited, lo que lleva a la creación de nuevos tokens USDT en una base de reserva 1:1. Los USDT pueden ser objeto de transacciones en la capa Omni de la misma manera que los bitcoins. Si un usuario desea canjear USDT, puede enviar los tokens a una dirección controlada por Tether Ltd., que destruirá los tokens y transferirá moneda fiduciaria a la cuenta bancaria del usuario.

Tecnología

Tether se basa en un sistema de prueba de reservas para garantizar que los activos de reserva coincidan con los tokens en circulación. Esto requiere que un tercero audite las cuentas bancarias de Tether de forma regular para demostrar que las reservas en dólares estadounidenses se mantienen en una cantidad igual a los tokens en circulación. Tether utiliza un modelo de emisión de IOU en el que cada USDT representa un derecho de 1,00 dólares en las reservas de Tether que los usuarios pueden canjear en cualquier momento.

En Bitcoin, los tokens USDT se emiten a través del protocolo Omni Layer, que es un protocolo construido como una capa sobre Bitcoin que permite la emisión de tokens que representan cualquier tipo de activo.

En Ethereum, los tokens USDT se emiten mediante el protocolo ERC-20, estándar para la creación de tokens en Ethereum. Los tokens ERC-20 incluyen un conjunto común de reglas que definen cómo se puede transferir, aprobar y solicitar un token.

Gobernanza

Tether Limited es la única entidad capaz de alterar el suministro circulante de tokens USDT. Tether emite tokens cuando los usuarios depositan moneda fiduciaria en cuentas bancarias operadas por Tether Limited, mientras que Tether destruye tokens cuando los usuarios canjean tokens por depósitos de moneda fiduciaria en cuentas bancarias de Tether. Para demostrar que existen reservas y que el sistema es solvente, Tether se basa en un sistema de prueba de reservas por el que el sistema está totalmente garantizado cuando el número de USDT en circulación coincide con el valor de los fondos depositados en las cuentas operadas por Tether Limited. Tether Limited se ha comprometido a subir auditorías de sus saldos bancarios a su sitio web para garantizar la transparencia y demostrar la solvencia.

Tether Limited y la bolsa de criptomonedas, Bitfinex, comparten la propiedad a través de la empresa matriz iFinex.

Reglamento

Tether, junto con la empresa matriz iFinex y la empresa relacionada Bitfinex, es objeto de una investigación en curso de la NYAG en relación con las actividades en curso que pueden haber defraudado a los inversores de Nueva York que comercian con moneda virtual o «cripto».

En abril de 2019, la oficina del Fiscal General de Nueva York alegó que Bitfinex, que comparte la misma empresa matriz, iFiniex, con Tether, utilizó las reservas de Tether para cubrir 850 millones de dólares en pérdidas que estaban inmovilizadas en un controvertido procesador de pagos de terceros llamado Crypto Capital. Días después de la acción del NYAG, Stuart Hoegner, consejero general de Bitfinex y Tether, presentó una declaración jurada confirmando que Tether estaba respaldado por sólo el 74% de efectivo y equivalentes, siendo el resto capital en iFinex.

En mayo de 2019, el CTO de Bitfinex y Tether, Paulo Ardoino, anunció que Bitfinex había recaudado con éxito 1.000 millones de dólares en una venta de tokens, con los ingresos utilizados para cubrir los 850 millones de dólares en fondos (potencialmente) perdidos de Crypto Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *