¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es la primera red de liquidación de pagos distribuida, basada en el consenso, resistente a la censura, sin permisos y entre pares, con una moneda nativa, programable y probadamente escasa. Bitcoin (BTC), el activo nativo de la cadena de bloques de Bitcoin, es la primera moneda digital del mundo sin banco central ni administrador. La red Bitcoin es una institución monetaria emergente y descentralizada que existe gracias a la interacción entre nodos completos, mineros y desarrolladores. Se rige por un contrato social creado y aceptado por los usuarios de la red y reforzado por la teoría de juegos y la criptografía. Bitcoin es la primera, más antigua y más grande criptomoneda del mundo.
Historia
Prehistoria
Bitcoin se nutre de casi tres décadas de investigación por parte de académicos, practicantes del cypherpunk y aficionados que intentaron crear protocolos de pago similares. Algunos de los proyectos más destacados que precedieron a Bitcoin son: Digicash, b-money, Hashcash, e-gold y Bit Gold. Bitcoin se asocia a menudo con las teorías económicas austriacas, los principios anarcocapitalistas y la política libertaria en general en virtud de la exclusiva comunidad de desarrolladores a la que Nakamoto lanzó por primera vez su libro blanco, ciertas características de diseño del protocolo y las afiliaciones políticas de los primeros inversores de Bitcoin.
De la concepción al lanzamiento
El 31 de octubre de 2008, en el punto álgido de la crisis financiera mundial, sólo seis semanas después de que el infame banco de inversión Lehman Brothers se declarara en quiebra, el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin en la lista de correo de criptografía. Titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System», el libro blanco proponía un nuevo sistema de dinero electrónico que permitiría los pagos en línea totalmente entre pares sin depender de terceros de confianza. Poco después de la publicación del libro blanco, Satoshi implementó el software de Bitcoin como código abierto. El 3 de enero de 2009, la red Bitcoin comenzó a existir con Satoshi minando el bloque génesis de Bitcoin, que incluía un ahora famoso titular de «The Times» en la base de monedas, tanto para probar el lanzamiento justo de la red como para hacer una declaración política sobre el sistema financiero global. El acontecimiento marcó el nacimiento del primer dinero digital no soberano y descentralizado del mundo.
Después del lanzamiento
Hal Finney, que inventó el primer sistema de prueba de trabajo reutilizable (RPoW) en 2004, recibió la primera transacción de Bitcoin (10 bitcoins) el 12 de enero de 2009. En 2010, la primera transacción comercial conocida con bitcoin se produjo cuando el programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John’s por 10.000 bitcoins.
En agosto de 2010, se detectó una importante vulnerabilidad en el protocolo de Bitcoin y se explotó en la red de Bitcoin, permitiendo a los usuarios crear una cantidad infinita de bitcoins. Las transacciones que explotaban la vulnerabilidad fueron rápidamente detectadas y borradas de la cadena de bloques de Bitcoin, y la vulnerabilidad fue parcheada en una actualización de la red del protocolo de Bitcoin. Este fue el único fallo de seguridad importante encontrado y explotado en la historia de Bitcoin.
En diciembre de 2010, en medio de la creciente publicidad por el uso de Bitcoin en la financiación de Wikileaks, Satoshi Nakamoto, desapareció de la participación en Bitcoin. Se desconoce el motivo por el que Satoshi desapareció del proyecto, aunque algunos creen que Satoshi, conocedor de las luchas pasadas para lanzar una moneda digital, reconoció que un líder del proyecto Bitcoin podría ser un punto central de fracaso. Se calcula que Nakamoto había acuñado alrededor de un millón de bitcoins antes de desaparecer en 2010, cuando entregó la clave de alerta de la red y el control del repositorio de código a Gavin Andresen.
Silk Road y Mt. Gox
Uno de los primeros casos de uso más emblemáticos de Bitcoin fue la Ruta de la Seda. Lanzada a principios de 2011, la Ruta de la Seda era un mercado de la red oscura que permitía a los usuarios comprar y vender una amplia variedad de bienes, incluyendo, sobre todo, drogas ilegales. La base de la Ruta de la Seda era la red Tor, que permitía a los usuarios navegar por la Ruta de la Seda de forma anónima y segura, sin que se vigilara el tráfico, y el Bitcoin, que ofrecía una vía de pago resistente a la censura para las transacciones pseudónimas. A lo largo de su vida, se estima que la Ruta de la Seda facilitó más de 1.200 millones de dólares en transacciones, recaudando más de 80 millones de dólares en comisiones de venta, aprovechando la red Bitcoin como su carril de pago. El sitio fue cerrado en 2013 cuando el FBI se aprovechó de la infraestructura centralizada de la Ruta de la Seda, deteniendo al fundador Ross Ulbricht, y cerrando el sitio.
Fundada por Jed McCaleb en julio de 2010, y dirigida por Mark Karpeles hasta su colapso, Mt. Gox fue uno de los primeros intercambios de Bitcoin en el mundo. Con sede en Tokio (Japón), la bolsa llegó a gestionar más del 70% de todas las transacciones de bitcoins (BTC) del mundo en su momento álgido. Conocido por sus problemas crónicos de seguridad, Mt. Gox fue infamemente hackeado en 2014, perdiendo 850.000 bitcoins por valor de unos 450 millones de dólares en ese momento. El hackeo hizo que el precio de Bitcoin, que estaba en medio de una de sus primeras burbujas de precios importantes, cayera en picado. Bitcoin se hundiría en un mercado bajista y los precios no se recuperarían hasta la carrera alcista de 2017.
Burbuja de 2017 y bifurcación dura de Bitcoin Cash
La burbuja de precios de 2017 fue un momento decisivo para Bitcoin. El precio de Bitcoin subió más de un 1900%, pasando de poco menos de 1.000 dólares a principios de año a cerca de 20.000 dólares en su pico en diciembre. En su punto álgido, la capitalización de mercado de Bitcoin superó los 325.000 millones de dólares. Junto con la proliferación de las Ofertas Iniciales de Monedas, impulsadas por Ethereum, la increíble carrera del Bitcoin en 2017 propulsó la criptodivisa a la conciencia general, entre los fenómenos más discutidos de 2017.
En 2017, Bitcoin experimentó su bifurcación más polémica hasta la fecha. En medio del aumento de las tarifas de transacción de Bitcoin y de las opiniones cada vez más divergentes sobre el escalado de Bitcoin, se llegó a un acuerdo entre las principales partes interesadas de Bitcoin en lo que ahora se conoce como el «Acuerdo de Nueva York». El acuerdo consistía en apoyar un conjunto de actualizaciones de la red llamado SegWit2x. La propuesta fue respaldada por más del 80% de la tasa de hash de Bitcoin. Sin embargo, a pesar de los deseos de los mineros, los usuarios querían activar SegWit sin el aumento del tamaño de bloque de 2MB, siendo la filosofía que sustenta esta decisión que los usuarios controlaban la red, no los mineros y las empresas de Bitcoin. Posteriormente, fijaron una fecha (1 de agosto de 2017) en la que Bitcoin se bifurcaría para soportar SegWit y mantener el tamaño de bloque de 1MB. Suficientes nodos señalaron el apoyo a ello que obligaron a los mineros a aceptar o a que sus bloques fueran rechazados por la red. Una facción del campo de los bloques más grandes, rechazó SegWit por completo, citando frustraciones con la priorización de SegWit sobre los bloques más grandes, y el 1 de agosto de 2017, lanzaron un hard fork de Bitcoin llamado Bitcoin Cash, con límites de bloques de 8MB. Estos acontecimientos marcaron, por un lado, una histórica demostración de poder por parte de los usuarios de la red Bitcoin, y por otro, el primer gran cisma dentro de la comunidad Bitcoin.
2018 – 2019
Después de alcanzar su punto máximo en diciembre de 2017, Bitcoin, junto con el resto del mercado de criptodivisas en enero de 2018, se estrelló, enviando al mercado de criptodivisas a su último mercado bajista. Desde entonces, Bitcoin ha caído hasta los 3.200 dólares, más del 80% por debajo de su ATH. Sin embargo, aunque los precios aún no se han recuperado hasta los máximos de 2017, la institucionalización de Bitcoin ha repuntado significativamente. Las instituciones tradicionales de Wall Street, como Chicago Mercantile Exchange, Intercontinental Exchange y Fidelity, han lanzado ofertas de criptodivisas, abriendo el mercado a los inversores institucionales. En la actualidad existen varias bolsas y custodios regulados. Además, la claridad regulatoria en torno a Bitcoin ha mejorado drásticamente con el presidente de la SEC, Jay Clayton, revelando en una audiencia del Congreso en febrero de 2018, que la SEC no considera que Bitcoin sea un valor.
Desde que alcanzó su mínimo del ciclo en febrero de 2019, el precio de Bitcoin se ha recuperado considerablemente, subiendo hasta 13.000 dólares en junio. Con los recientes anuncios del proyecto Libra de Facebook y la moneda digital del Banco Central de China, los gobiernos y las corporaciones multinacionales de todo el mundo han comenzado a considerar las criptodivisas más seriamente. Los funcionarios estadounidenses están debatiendo un dólar digital y los legisladores de todo el mundo están considerando las opciones de la moneda digital del banco central (CBDC). Además, ha habido numerosas audiencias relacionadas con las criptodivisas desde que se anunció Libra. China ha anunciado recientemente que blockchain era una tecnología revolucionaria y que haría de la tecnología blockchain un imperativo estratégico para el país. El precio de Bitcoin subió más del 40% tras el anuncio, su mayor movimiento intradía desde 2011.
2020 – 2021
Bitcoin cotizó lateralmente en 2020, pero la aparición de la nueva pandemia del Coronavirus (COVID-19) hizo que los mercados mundiales sufrieran las mayores caídas desde al menos la crisis hipotecaria de 2007-08. El bitcoin no escapó a la caída: en menos de 48 horas perdió la mitad de su valor, bajando de los 4.000 dólares por primera vez desde marzo de 2019. Por suerte para los bitcoiners, el bitcoin se recuperó, volviendo a su precio pre-pandémico en menos de un mes.
La recuperación del ascenso de Bitcoin fuera de la agitación de marzo atrajo una mayor atención de los medios de comunicación y de las instituciones y dio credibilidad a su narrativa de tienda de valor. Aunque se mantuvo en torno a los 10.000 dólares durante el incendiario verano DeFi de Ethereum, el bitcoin empezó a subir en otoño y a principios de noviembre alcanzó los 14.000 dólares. Ya sea por los niveles sin precedentes de impresión de dinero por parte de la Reserva Federal, su recuperación en forma de V en abril, o los pagos de estímulo directo a millones de estadounidenses, estaba claro que el bitcoin no había terminado en los 14.000 dólares, ya que cruzó los 20.000 dólares por primera vez en la historia el 16 de diciembre de 2020. Dos semanas después alcanzó los 28.000 dólares. Luego, el 8 de enero de 2021, bitcoin estableció un nuevo máximo histórico de 41.429,38 dólares. Desde que alcanzó los 41.000 dólares, el bitcoin se ha movido principalmente en los 30.000 dólares.
El precio de Bitcoin no fue lo único que se aceleró rápidamente en 2020. La adopción institucional se disparó. Lideradas por Paul Tudor Jones, de Microstrategy (>1.000 millones de dólares), las instituciones se unieron al mundo del bitcoin en masa. Desde compañías de seguros como MassMutual (100 millones de dólares) hasta empresas de inversión como Ruffer (744 millones de dólares), nuevos grupos siguen adoptando el bitcoin. Y las instituciones no están solas: empresarios como Elon Musk y políticos como el alcalde de Miami, Francis Suárez, han promovido cada vez más el bitcoin. Incluso los deportistas se han sumado al espacio, ya que el jugador de la NFL Russell Okung se asoció con la empresa de relámpagos de Bitcoin Zap para convertirse en el primer jugador deportivo profesional al que se le paga en bitcoin
Contribuyentes
- Amir Taaki
- Andreas Schildbach
- Andrew Chow
- Anthony Towns
- Bryan Bishop
- Chris Moore
- Cory Fields
- Daniel Folkinshteyn
- Eric Lombrozo
- Gavin Andresen
- Giel van Schijndel
- Gregory Maxwell
- Hal Finney
- Jeff Garzik
- Johnson Lau
- Jonas Schnelli
- Jorge Timon
- Joao Barbosa
- Kalle Alm
- Laszlo Hanyecz
- Luke Dashjr
- Marco Falke
- Martti Malmi
- Michael Ford
- Mike Hearn
- Nils Schneider
- Noel Maersk
- Pablo Castellano
- Patrick Strateman
- Pavel Janik
- Pieter Wuille
- Samuel Dobson
- Satoshi Nakamoto
- William Swanson
- Wladimir Van der Laan
- Blockstream
- Chaincode Labs
- MIT Digital Currency Initiative
- Square Crypto
Uso de tokens
BTC se utiliza como moneda nativa dentro de la red Bitcoin. BTC puede ser utilizado para pagos entre pares y para el almacenamiento de valores dentro de la red Bitcoin. Bitcoin también se utiliza para pagar las tarifas de las transacciones. En un esfuerzo por mantener la descentralización de Bitcoin, con sus pequeños y limitados tamaños de bloque y su bajo rendimiento en la cadena, Bitcoin aprovecha los canales de pago fuera de la cadena para aumentar la escalabilidad. En este sentido, Bitcoin actúa como una red de liquidación de pagos.
A lo largo de su vida, Bitcoin ha servido principalmente como moneda digital para los mercados en línea, una capa de liquidación para la transferencia de valor entre los intercambios de Bitcoin, un mecanismo de recaudación de capital para nuevos proyectos de criptodivisas, un activo de garantía para los productos de préstamo, y un almacén especulativo de valor.
Lanzamiento y distribución inicial de tokens
Satoshi Nakamoto creó los primeros bitcoins el 3 de enero de 2009, minando el bloque génesis. La recompensa de la minería del bloque génesis (50 BTC) no se puede gastar debido a la configuración de la base de datos de bloques y transacciones del cliente original. La coinbase del primer bloque incluía el siguiente texto
«The Times 03/enero/2009 Canciller al borde del segundo rescate de los bancos»
Este texto se ha interpretado tanto como una prueba de que el bloque se creó el 3 de enero de 2009, como un comentario sobre la banca de reservas fraccionarias. Hal Finney recibió la primera transacción de bitcoin el 12 de enero de 2009. Finney había descargado el software de bitcoin cuando se lanzó por primera vez y era conocido por ser el creador de RPoW, el primer sistema de prueba de trabajo reutilizable, en 2004.
Mecanismo de consenso
Bitcoin fue pionero y actualmente utiliza el Consenso Nakamoto, según el cual la cadena válida es la más larga y con más pruebas de trabajo acumuladas. El consenso en Bitcoin, y en otros sistemas que utilizan el Consenso Nakamoto, es probabilístico porque siempre existe la posibilidad de que surja una nueva cadena competidora más larga con más pruebas de trabajo acumuladas, que invalidaría la cadena actual.
Minería
Los mineros resuelven rompecabezas computacionales para generar nuevos bloques utilizando un algoritmo SHA-256. En este proceso, los mineros compiten para generar un hash menor que el número objetivo establecido por el algoritmo de ajuste de dificultad de Bitcoin. El nivel de dificultad objetivo se ajusta cada 2016 bloques.
Aunque está abierto a cualquier persona con una CPU, el minado de Bitcoin está ahora dominado por ASICs situados en centros de datos a escala empresarial. Con el fin de suavizar los ingresos de los mineros individuales a medida que la minería se ha vuelto más competitiva, la minería se realiza ahora en grupos en los que los participantes contribuyen con la potencia de hash al grupo y reciben una parte proporcional de los beneficios si el grupo encuentra un bloque válido.
Tecnología
«Bitcoin» es una etiqueta utilizada para un protocolo y una moneda.
Bitcoin, la moneda, son bits de datos utilizables fuera de las limitaciones del protocolo utilizando soluciones de segunda capa como los canales de pago de la Red Lightning.
Bitcoin, el protocolo, es un libro de contabilidad distribuido y con sello de tiempo de las transferencias de transacciones no realizadas (UTXO) almacenadas en una cadena de bloques de datos de 1MB. Una red de nodos mineros y económicos mantiene este libro de contabilidad validando, propagando y luchando por incluir las transacciones de mempool en los nuevos bloques. Los nodos económicos (también conocidos como «nodos completos») reciben transacciones de otros participantes de la red, las validan según las reglas de consenso de la red y los vectores de doble gasto, y propagan las transacciones a otros nodos completos que también las validan y propagan. Las transacciones válidas se envían al mempool de la red a la espera de que los nodos mineros las confirmen mediante su inclusión en el siguiente bloque.
Los nodos de minería trabajan para vaciar el mempool normalmente en un orden de mayor a menor tasa eligiendo transacciones para incluir en el siguiente bloque y compitiendo entre sí para generar un hash menor que el número objetivo establecido por el algoritmo de ajuste de dificultad de Bitcoin. Bitcoin utiliza un mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) para establecer la cadena de bloques con el mayor «trabajo» acumulado (es decir, la energía gastada en los hashes resueltos) como la cadena válida. Otros pares de la red pueden verificar el trabajo de la cadena a bajo coste.
La dificultad de la minería se ajusta regularmente para mantener el promedio de bloques de diez minutos de Bitcoin. Los nodos de minería añaden nuevos bloques a cualquier cadena que tenga la mayor prueba de trabajo acumulada mantenida por una red de nodos económicos con copias descargadas de la misma cadena.
Gobierno
Visión general del modelo
El gobierno de Bitcoin es el proceso por el cual las reglas del protocolo se deciden, se implementan y se hacen cumplir. Los usuarios (nodos completos) adoptan nuevas reglas de acuerdo con sus puntos de vista subjetivos sobre lo que es y debería ser Bitcoin. Si dos o más individuos adoptan el mismo conjunto de reglas, forman un consenso social intersubjetivo de lo que es «Bitcoin». Es en este sentido que muchos conceptualizan a Bitcoin como algo establecido por un contrato social. Cada vez que se contemplan cambios en las reglas, las normas del contrato se deciden y renegocian continuamente entre las partes interesadas. Los cambios en el protocolo se legitiman cuando los usuarios aceptan adoptar los nuevos cambios. Una vez adoptados, el protocolo de Bitcoin automatiza el cumplimiento del contrato social.
Resumen del proceso
El desarrollo del protocolo se rige por un proceso de propuestas en el que cualquier persona de la comunidad Bitcoin de código abierto puede presentar propuestas de mejora de Bitcoin («BIPs»). Tras el debate por parte de la comunidad, cuando ha surgido el consenso, los mantenedores de Bitcoin Core fusionan los cambios de código en el repositorio GitHub de Bitcoin Core. Una vez que el nuevo código ha sido implementado en el cliente de Bitcoin Core, los usuarios de la red (nodos completos) deben ser persuadidos para adoptar los nuevos cambios. Los cambios de protocolo son «ratificados» en la cadena cuando la mayoría de la red adopta la actualización y no rompe el consenso.
Una vez que se adoptan las reglas en la cadena, todas las nuevas transacciones y propuestas de bloques están sujetas a las reglas acordadas. Los nodos completos sólo aceptan nuevas transacciones y propuestas de bloque que sean válidas según las reglas del protocolo Bitcoin. Todo lo que no sea válido será rechazado. Así, los mineros deben aplicar las reglas vigentes de la red para participar en el proceso de creación de bloques.
Bifurcación dura activada por el usuario
El evento de la bifurcación suave activada por el usuario de 2017 proporcionó un caso de estudio ilustrativo sobre la gobernanza de Bitcoin en la práctica.
Ya en 2010, poco después de que Satoshi implementara un límite de bloques en Bitcoin, comenzaron los debates sobre el tamaño de los bloques. Estas discusiones se mantuvieron en gran medida en segundo plano hasta 2017, cuando las tensiones dentro de la comunidad de Bitcoin aumentaron por el aumento de las tarifas de transacción y las opiniones cada vez más divergentes sobre el escalado de Bitcoin. En mayo de 2017, tuvo lugar una reunión entre mineros, empresas, inversores y desarrolladores del núcleo en la conferencia Consensus de Nueva York, en lo que ahora se conoce como el «Acuerdo de Nueva York». El producto de esta reunión fue un acuerdo para apoyar SegWit (un soft fork) y un tamaño de bloque de 2MB (hard fork).
Conocida como SegWit2x, esta propuesta fue respaldada por más del 80% del hash rate de la red. Sin embargo, a pesar de los deseos de los mineros, los usuarios querían activar SegWit sin el aumento del tamaño de bloque. Este plan se propuso como BIP 148, una Propuesta de Mejora de Bitcoin, de un desarrollador pseudónimo llamado Shaolinfry. Poco después, los usuarios fijaron una fecha (1 de agosto de 2017) en la que Bitcoin se bifurcaría para soportar SegWit y mantener el tamaño de bloque de 1MB. Finalmente, suficientes nodos señalaron su apoyo, obligando a los mineros a aceptar o a que sus bloques fueran rechazados por la red.
Muchos ven esta bifurcación suave activada por el usuario (UASF) como un momento crucial en la historia de Bitcoin. La filosofía en la que se basó el evento fue que los usuarios controlaran la red, no los mineros. El evento no sólo ilustró el equilibrio de poder dentro de la red de Bitcoin, sino que también calmó las sospechas de que partes como los mineros, las empresas o los desarrolladores de Bitcoin Core, controlaban Bitcoin.
Regulación
El 28 de abril de 2018, el presidente de la SEC, Jay Clayton, reveló que la SEC no considera que Bitcoin (BTC) sea un valor.
«Es un área complicada. Porque, como ha dicho, hay diferentes tipos de criptoactivos. Permítanme intentar dividirlos en dos áreas. Un medio de intercambio puro, el que más se cita, es el Bitcoin. Como sustituto de la moneda, la mayoría de la gente ha determinado que no es un valor.
Luego están los tokens, que se utilizan para financiar proyectos. He dicho que hay muy pocos, ninguno que yo haya visto, tokens que no sean valores. En la medida en que algo es un valor, debemos regularlo como un valor, y nuestras regulaciones de valores están basadas en la divulgación, y la gente debe seguirlas y proporcionar la información que requerimos»
Las calificaciones de activos del marco de valores del Consejo de Calificación de Criptomonedas (CRC) atribuyeron la puntuación de 1 sobre 5 a Bitcoin y proporcionaron el siguiente resumen:
- Ausencia de una venta de tokens comercializada y de los correspondientes esfuerzos de marketing
- Desarrollo y uso descentralizados
- El anonimato del equipo del proyecto
El CRC es una organización propiedad de sus miembros y operada por ellos, cuyo propósito es evaluar si un criptoactivo, o su desarrollo, emisión y uso tienen características que lo hacen más o menos probable de implicar las leyes federales de valores. De acuerdo con el marco de la CRC, una puntuación de 5 resulta cuando un activo parece tener muchas características que son consistentes con los factores de la prueba Howey. La puntuación de 1 se obtiene cuando un activo parece tener pocas características que se ajusten a los factores de la prueba de Howey.