¿Qué hace un procurador?
Tal vez si has tenido algún proceso judicial, ya te has topado con los diferentes tipos de abogados y sus diferentes especializaciones. Y es posible, que, si has tenido que acudir a un abogado este mismo, te haya hablado de la necesidad de contar con la ayuda de un procurador. Pero ¿sabes sus funciones? Pues si no lo sabes o tienes dudas, sigue leyendo este post, que vamos a intentar darte luz sobre este tema.
Por definición un procurador es también un licenciado en Derecho que tiene capacidad para representar a su cliente ante un juez. Desde que se inicia el proceso legal, el procurador es quien recibe las notificaciones que vienen desde el juzgado sobre el procedimiento que le ocupa, y tiene la obligación y responsabilidad de representar cualquier tipo de escrito necesario ante el juez, aunque en muchos casos sean redactados por un abogado. Aunque no siempre es así, el procurador es necesario u obligatorio en cualquier tipo de procedimiento civil. Aunque si se trata de un juicio verbal, no es obligatorio contar con la figura del procurador si la cantidad que se va a reclamar es menor de 2.000 euros. O tampoco se tiene por qué contar con él si lo que se va a solicitar es cualquier medida cautelar de corte urgente.
¿Buscas Procuradora en Ayamonte? En tal caso te recomendamos entrar aquí ahora.
Si te preguntas por las diferencias que existen entre un abogado y un procurador, debemos de señalar que el abogado es quien debe de asesorar a su cliente ante las diferentes situaciones que durante el proceso se puedan dar, o es quién se puede ocupar de una negociación para resolver un conflicto. Mientras que el procurador, lo que va a hacer es representar a particulares, o bien diferentes entidades ante los tribunales, llevar al día los documentos necesarios y dar los pasos que debe de seguir el cliente. Es decir, un procurador, hace de intermediario o puente entre el juzgado, el abogado y el cliente.
Sus funciones más concretamente son las de representar durante lo que dure el proceso a su cliente en los juzgados. Pero también debe de gestionar y pagar las tasas que debe de pagar su representado, recepcionar los diferentes documentos, como presentar los mismos en tiempo y orden, y si es necesario, y en muchos casos lo es, también debe de ocuparse de anunciar o publicar en los Boletines Oficiales, si es necesario para su caso.
Por último, señalar que un procurador debe de tener el grado de derecho o bien el doble grado de derecho y ADE, y una vez terminados estos estudios cursar un Máster de Acceso a la Procura para a continuación inscribirse en el Colegio de Procuradores, si quiere poder desempeñar sus labores de forma legal en la comunidad en la que quiera desarrollar su trabajo.
Si no sabes muy bien cómo elegir un procurador, siempre es ideal hablarlo con el abogado con el que inicialmente hayas contacto o tengas confianza y te oriente sobre si es necesario o no contar con este profesional para el buen fin de tu proceso.