Tipos de radiografía dental

Como en cualquier disciplina de la medicina, para un diagnóstico correcto se deben de realizar determinadas pruebas, y así poder elaborar un diagnóstico acertado y poder dar solución a cualquier problema. En el caso de la odontología, una de las pruebas diagnósticas más importantes son las radiografías dentales.  

Para poder llegar a un diagnóstico de una manera rápida pero a la vez correcta, es fundamental contar con una historia clínica, para saber detalles de la salud del paciente. Para ello se debe de preguntar sobre problemas de salud en general, pero obviamente también sobre su salud bucal, alergias, tipos de hábitos, entre otros aspectos. 

 Es fundamental saber si el paciente tiene algún tipo de dolor, la frecuencia y la intensidad en caso de sufrirlo entre otras preguntas para poder orientar al especialista en cuestión. Precisamente para esto, las radiografías dentales son un mapa que nos ayudan a descubrir el problema, establecer un diagnóstico y poder dar un tratamiento preciso. Por esto mismo, en este post vamos a hablar de esta técnica de diagnóstico. 

Las radiografías dentales son un tipo de imágenes de la boca al completo. Los rayos x logran penetrar para poder generar una imagen o bien en una pantalla o en una película. Se pueden ver en forma digital o bien como en película. Las estructuras con más densidad, se verán reflejadas en un color blanco en la imagen de la película. Y las partes que, por el contrario, tienen mayor densidad o tienen aire, aparecerán de color negro.  

Las radiografías que son más utilizadas por los dentistas son las conocidas como radiografías de mordida. Aunque también existen otros tipos, de los que también vamos a hablar. 

Radiografía de mordida: En este caso se le solicita al paciente que muerda un trozo de plástico con los dientes centrales y se hace la radiografía de frente. Con la imagen capturada se puede apreciar las caries en los dientes, ya que se puede apreciar donde se acumulan las bacterias que generan las caries, así como también se puede ver una desviación de la mordida en caso de haberla. 

  • Radiografía periapical: En este tipo de radiografía la imagen que refleja es desde la raíz hasta la corona y su tejido adyacente. Lo que ayuda a ver si hay infecciones en el tejido circundante del diente además de problemas en el diente 
  • Radiografía panorámica u ortopantomografías: este tipo de radiografía captura la imagen de los maxilares y los dientes al completo en una sola imagen. Se suelen usar para tratamientos como son los implantes dentales, posibles problemas en la mandíbula o bien poder valorar las muelas del juicio. 
  • Radiografía Cefalométrica: Es una de las pruebas más requeridas para el tratamiento de ortodoncia. Permite además de ver la mandíbula, los dientes y los tejidos blandos, también ofrece ver si hay alteraciones de las estructuras craneales. 
  • Radiografía interproximal: Esta radiografía permite ver las porciones de la corona de los dientes tanto superiores como inferiores al tiempo, se realiza mordiendo una tira de papel. 

Ahora gracias a la tecnología digital, permite hacer radiografías, pero con una exposición menor a la radiación.  

Numerosos tipos que sirven para poder ayudar al odontólogo para dar un trato óptimo al cliente. Por cierto, si buscas un dentista en Vélez-Málaga que sea excelente entra en esta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *