¿Qué es una moto trail?

Son muchas las personas mirando qué tipo de motos quiere o necesita en función de sus necesidades. Tal vez, quieras tener una para ir a trabajar exclusivamente, y de esa forma poder ahorrarte los atascos. O tal vez, quieras una moto para tus ratos de ocio, quieras conocer todas las carreteras a tu alcance, o bien, te haya gustado la idea, de coger tu moto y empezar a probar el trail. Si eres de una de esas personas, tal vez debas de saber qué y cómo es una moto de Trail.  

La definición más exacta, si la traducimos del inglés, es: usar la moto correcta para poder conducir por cualquier tipo de vía, por pistas o carriles o bien senderos menos urbanizados. Por lo que, si seguimos esa definición al pie de la letra, diríamos que es la moto más versátil, que vale para cualquier tipo de terreno o enduro, además de ser ideales para ir por campo a través o bien terrenos escarpados. Evidentemente, los caminos no siempre tienen porque estar en perfectas condiciones, o incluso puede darse que falte parte del camino, que necesites cruzar puentes, o que haya desniveles demasiado grandes en una carretera normal, por lo que sería complicado o imposible de realizar con una scooter o moto más convencional.  

Una moto de trail, es la ideal para que puedas visitar un monte perdido, o un y camino, que de otra forma deberías de hacer andando, pero sin tener que llevar un carrito hasta la pista en cuestión para transportarla, que te permita poder llegar a tu casa, con la misma comodidad que si fuera una moto de carretera.  

Para conocer mejor esta noche, debemos enmarcar un poco el inicio del Trail. Inicialmente, no había una especialización en estas motos, y cada usuario la usaba como quería. Si que es cierto, que siempre ha estado ideada a la competición, y por tanto, dependiendo de la competición iban especializando determinados modelos. Además, en el inicio de este tipo de deporte, hay que señalar que había muchos más caminos o senderos, que carreteras como hoy las conocemos, perfectamente asfaltadas. Pero con la evolución de estas carreteras y de los usuarios o de sus pretensiones a la hora de conducir las motos, han ido dando lo que hoy conocemos como motos trail. Por ejemplo, en el país galo, siempre tuvo cierto gusto por rodar en zonas arenosas, y en los inicios, simplemente a una moto normal, la ponían unas ruedas de tacos, para hacer posible la conducción. De hecho, estas motos comienzan a tener una mayor auge conforme se empiezan a ver los dakares. Y se empieza a normalizar que estas motos, rueden por todo tipo de terrenos, no solamente los offroad si no por asfalto. Es decir, una moto que tenga todo en uno.  

Es cierto, que no todos los usuarios de estas motos, la usan para correr aventuras y conocer caminos de cabras, si no que les gusta, su amortiguación, que evidentemente es superior a la de una moto normal, su capacidad de carga o lo bien que responde en las curvas de una montaña, donde el asfalto no es tan seguro, por lo que también nacen las motos de “Trail Asfálticas”. Al final, se trata de adaptar las necesidades de los usuarios, de dar el mayor confort y poder darle un uso a la moto más extenso que el de usarla para ir a pistas o sortear riachuelos o senderos excesivamente pedregosos.  

Normalmente, una moto de trail, si la vamos a comprar, debe de tener determinadas características, aunque como ya decimos, cada vez son más adaptables y tienen muy diferentes características de unas a otras. Pero si nos vamos a una moto de trail pura, debe de contar con estas características: 

  • Su arranque puede ser o bien eléctrico, o bien de pedal. 
  • Su cilindrada debe de estar comprendida entre los 350 c.c y los 750 c.c. 
  • Las suspensiones delanteras deben de estar en torno a los 220mm. 
  • Su motor puede ser monocilíndrico, o como mucho, bicilíndrico en V. Debe de tener muy poco carenado aerodinámico. 
  • Los neumáticos suelen ser mixtos. 
  • Algunas pueden tener refrigeración por aire. 
  • La altura del suelo elevada, es de 250 mm. Y la del asiento elevada, ronda los 880mm. 

Estas son algunas de las características generales, pero hay más, evidentemente. 

El perfil del conductor de estas motos es muy amplio. Si lo que quieres es tener una moto con un aire mucho más deportivo, pero que te permita ir de lunes a viernes al trabajo y el fin de semana, te deje disfrutar de caminos menos ortodoxos es esta tu moto. Pero ojo, hay que tener claro que esta moto va a llevar unos cuidados también muy especiales. Debes de prestar atención especial a los neumáticos, para que no tengas problemas en la conducción, sobre todo cuando es más deportiva. Además de tener cuidado con la limpieza más específica de sus principales piezas de desgaste, de forma que no se obstruya nada, además de por supuesto de tener cuidado con la burocracia, tener al día seguro e ITV, pero bueno en ese caso como en todas las motos. 

Las principales ventajas de estas motos, son como ya hemos dicho su polivalencia, la comodidad que ofrecen, gracias a la amortiguación y a su aerodinamismo, además de ofrecer una gran conducción y tener una gran estabilidad en cualquier vía. Pero no todo va a ser bueno, alguna desventaja tiene, como, por ejemplo: si eres una persona baja, desde luego te va a resultar muy complicado manejar este tipo de motos, además de que el peso de la misma es bastante elevado, con lo que, si sumas a la altura y el peso, puede resultar bastante incómodo. Evidentemente no es imposible, pero el disfrute, va a ser menor.  

Como ves, es una moto súper recomendable, además su estética se ha ido refinando poco a poco, hasta ser atractiva, como bien decimos para disfrutar por asfalto. Ahora bien, piensa si es la moto que necesitas, y siempre utilizada con sentido común. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *